lunes, 8 de abril de 2013

Consumo energético Raspberry Pi

Había comenzado a escribir un post sobre uno de los primeros proyectos que estaba pensando realizar. Uno de los motivos que me llevaba a realizarlo, aunque os tengo que decir que no era de los más importantes, era el consumo energético. Sabía que la Raspberry Pi consumía poco, y me ha entrado la curiosidad de ver en que cifras se podía mover el ahorro energético, así que he decido investigarlo un poco. Los resultados han provocado que dedique un post entero a este tema, y deje el otro para más tarde.

Los datos son sorprendentes, aunque la búsqueda no ha sido muy exhaustiva, así que habrá que coger esta información con cuidado. De todas maneras, la tabla de gastos la he visto muy parecida en un par de sitios, así que imagino que será fiable. Pongo los consumos de la Raspberry Pi, de bombillas de distinto tipo, consumo de un pc y la tabla de coste al año dependiendo de los W de consumo de un aparato.
  • Raspberry Pi: 3.5W 
  • Bombilla incandescente: 25W
  • Lámpara bajo consumo: 9W
  • Lámpara halógena: 20W
  • Bombilla led: 5W
  • Ordenador de sobremesa: 350W-500W
Fuente: http://www.danielclemente.com/consumo/
¿Será verdad que tener la Raspberry Pi nos supone una diferencia de gasto energético de 290€ aprox. con un PC con fuente de alimentación de 400W? Hay que tener en cuenta que con un uso normal del server (con un disco duro usb conectado y alimentado aparte) el consumo aumentaría un poco, pero la diferencia no sería muy grande.

Este post va dedicado a mi padre y su obsesión por dejar todos los aparatos de la casa apagados antes de salir, jejeje. Si papá, tenías razón...

Nota: Los resultados son tan sorprendentes que no sé si serán erróneos. Si alguien detecta que esto es así, ya sabéis, comentario y lo modificamos ;).

3 comentarios:

  1. Ya podrás invitar a tu padre a unas cervecitas con el dinero que te vas a ahorrar y......el medio ambiente te lo agradecerá.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando!

    Qué alegría ver que has montado un blog, y por lo que he leído, no se te da nada mal eso de escribir :). Yo también tengo un blog (vmbustillo.com), lo escribo desde hace un par de años y como bien decías en tu primer post, lo más complicado es mantener la constancia. Pero si lo haces, es muy enriquecedor, aprenderás mucho de él y de la gente que te lea.

    Lo dicho, mucho ánimo, ya tienes un nuevo seguidor.

    Un abrazo.

    Val

    ResponderEliminar